Disfruta del verano y cuida tu piel

Título Aquí

Desde Clínica Los Álamos hemos decidido aportar para estas fechas consejos y contenidos relacionados con la piel y el verano. Contaremos con la opinión de nuestra dermatóloga, la Doctora Puerto, daremos consejos sobre las quemaduras, los golpes de calor, las cremas protectoras, las horas de exposición solar y muchos más detalles…

CUIDADO: Con las quemaduras solares.

Desde Clínica Los Álamos hemos decidido tematizar esta semana con consejos y contenidos relacionados con esta materia. Contaremos con la opinión de nuestra dermatóloga, la Doctora Puerto, daremos consejos sobre las quemaduras, los golpes de calor, las cremas protectoras, las horas de exposición solar y muchos más detalles…

El principal problema de las quemaduras es que muchas veces no las advertimos hasta que ya es demasiado tarde. Comienzan con el enrojecimiento de la piel, inflamación y dolor. Si la quemadura es más importante, debido a que la piel es más sensible o la exposición ha sido mucho más intensa, se pueden formar ampollas.

La doctora Puerto insiste en que “es importante renovar la protección solar cada dos horas y sobre todo después de cada baño”.

Además, “hay medicamentos y cosméticos que reaccionan mal con el sol, aumentando el riesgo de quemadura cutánea. Entre las medicinas, ciertos antibióticos, antidepresivos y antiacneicos. Entre los cosméticos, las colonias los desodorantes y ciertas lociones para después del afeitado”.

¡ATENCION! A la franja horaria de mayor riesgo de exposición solar.

¿Sabes a que hora el sol es más peligroso?

Recuperamos un consejo de nuestra dermatóloga, la doctora Puerto Castrillón, que nos recuerda que “debemos exponernos progresivamente al sol y evitarlo entre las 12 y 16 horas, ya que a esa hora en España el sol está vertical”. Eso significa que el riesgo de quemadura es mayor.

Por otro lado, debes de saber que un cielo nuboso no impide el paso de los rayos ultravioletas, El agua refleja un 10% de la radiación y la arena un 20%.

¿Conoces el tono de tu piel? Elije bien tu factor de protección.

En la sección de salud de la publicación Diez Minutos hemos encontrado una información que viene a la perfección para completar la semana dedicada a la piel y a la exposición solar.

- Tipo de piel I: blanca, ojos azules, pelo rubio o pelirrojo, pecas. Este tipo de piel no se pone morena. Usar FPS muy alto (50+).

- Tipo de piel II: blanca. Se quema fácilmente. Usar FPS muy alto (50+).

- Tipo de piel III: blanca. Quemaduras ocasionales. Usar FPS alto (50).

- Tipo de piel IV: morena. Pelo negro. Bronceado rápido al tomar el sol. Usar FPS medio (20-30).

- Tipo de piel V: muy morena, pelo negro. No se queman, bronceado muy intenso. FPS bajo (6-10).

- Tipo de piel VI: negra, pelo negro. No se queman nunca. FPS bajo (6-10).

¿Estás ante un golpe de calor? Así debes de actuar…

Se denomina un golpe de calor a una respuesta del organismo por el excesivo ardor del sol sobre la cabeza. Los síntomas que derivan de esta respuesta son náuseas, vómitos, cefalea, calor en la piel, sopor y alteración de las fibras musculares.

En casos extremos pueden observarse convulsiones y otras afecciones graves.

El golpe de calor no tiene por qué darse exclusivamente en una situación de exposición a los rayos de sol. Puede producirse también por la combinación de altas temperaturas con alta humedad y poca ventilación.

¿Cómo evitarlo?

La prudencia y la observación son los mejores aliados contra el golpe de calor, que se da más a principios de verano y puede gestarse silenciosamente. Lo ideal es buscar la sombra cuando el sol aprieta, estar bien hidratado y no hacer deporte ni trabajos duros en las horas críticas.

¿Qué hacer si ocurre?

Lo más aconsejable: acostar a la persona con los pies elevados, cerca de un lugar fresco y ventilado, aflojarle la ropa, darle de beber agua si presenta buen nivel de conciencia y no vomita a tragos pequeños y de forma lenta, ponerle paños o sabanas mojadas en agua fría alrededor del cuerpo.

Si es necesario no dudes en llamar a la asistencia sanitaria.