En Clínica Los Álamos te ayudamos a superar las adicciones

Título Aquí

Clínica Los Álamos es un centro que abarca numerosas especialidades con la salud y el bienestar de nuestros usuarios y pacientes como objetivo primordial. Las adicciones y tratamientos psicológicos también tienen cabida dentro de nuestra importante cartera de servicios y contamos con un experimentado equipo de trabajo.

Destacamos a Manuel Campuzano González, psicólogo especialista en Psicología Clínica. Realiza tratamientos psicológicos en las áreas de Salud Mental (depresiones, trastornos de ansiedad, problemas de pareja y familiares, etc...) y adicciones con sustancias y/o  comportamentales.

¿Que son las adicciones?

Las dependencias o adicciones se definen como enfermedades crónicas y recidivantes (que  pueden aparecer recaídas) y se caracterizan por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas (adicciones con sustancias o químicas) o comportamentales (adicciones sin sustancias).

Esta búsqueda o consumo compulsivo se realiza a pesar de las consecuencias negativas o aversivas que presentan estas enfermedades. En el caso de las adicciones a drogas, supone la necesidad imperiosa que  presentan determinadas personas por consumir sustancias tanto legales (alcohol, tabaco, hipnosedantes, etc...) como ilegales (heroína, cocaína, derivados del cannabis, etc...). Este impulso a consumir no desaparece aunque la persona padezca consecuencias  muy negativas debidas al consumo de estas drogas.

Las adicciones conductuales o comportamentales, son adicciones donde no se ingieren drogas o sustancias tóxicas. Serían enfermedades como las ludopatías, las compras compulsivas, la adicción al sexo, a los móviles o a internet, etc... Siguen los mismos parámetros que cualquier adicción química. Hoy en día, las adicciones sin sustancia están tan presentes o más, en la sociedad occidental, que las adicciones a drogas.

Una conducta, en las adicciones comportamentales, se va transformando  en adictiva, cuando la persona va perdiendo el control ante el inicio o cese de la conducta, desarrollando una dependencia (le resulta bastante difícil dejar de pensar en dicha conducta), así va  desapareciendo el interés por otras actividades o aficiones e incluso hacia familiares y personas cercanas, que previamente le resultaban agradables y placenteras.  El adicto, igual que en las adicciones químicas, continúa manteniendo la conducta a pesar de ser consciente de sus consecuencias negativas o aversivas, experimentado  una sensación de malestar cuando no puede llevar a cabo o dedicar más tiempo a dicha conducta, dando lugar a un estado psicológico denominado síndrome de abstinencia, concepto de gran importancia en este campo de las adicciones.

Tratamiento.

El tratamiento de las adicciones sin sustancia, en muchos aspectos es similar a otros procesos adictivos relacionados con la ingesta de drogas, aunque hay aspectos diferenciadores. Cuando hablamos de adicción a drogas, el proceso de tratamiento suele estar enfocado a la abstinencia total. En el caso de las adicciones sin sustancia, normalmente el objetivo del tratamiento no suele ser la abstinencia total de la conducta sino aprender a tener control sobre ella, aunque obviamente cada conducta adictiva tiene sus particularidades, ya que no suelen ser iguales los objetivos terapéuticos por ejemplo en la ludopatía, que en la adicción a los videojuegos.