Nos sumamos al Día Mundial del Parkinson

Título Aquí

Desde la Clínica los Álamos continuamos sensibilizados y preocupados por la sociedad, la salud y nuestros pacientes; y por este motivo nos unimos al ‘Día Mundial del Parkinson’, que se celebra los 11 de abril.

Cabe destacar que este día fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y por la European Parkinson’s Disease Association, EPDA. La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características.

Podemos ofrecer unas pinceladas de la enfermedad de Parkinson y destacamos que estamos ante la segunda causa de enfermedades neurodegenerativas en mayores de 65 años. Afecta las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar el tono muscular y la motricidad. Pasos lentos, dificultad para escribir o percibir olores, temblor, problemas para hablar pueden ser algunos de los primeros síntomas que aparecen en esta enfermedad.

Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura. Una de esas estructuras es la sustancia negra que contiene un neurotransmisor esencial para la regulación del movimiento que es la dopamina, la cual se encuentra disminuida en esta enfermedad.

El diagnóstico es clínico y se basa en una correcta historia clínica y una profunda evaluación neurológica. No existe hasta el momento ningún test diagnóstico. El neurólogo es el médico especialista que debe diagnosticar esta enfermedad. No hay cura pero puede ser controlada y tratada eficazmente.