Primer martes de mayo: Día Mundial del Asma

Título Aquí

Todos los primeros martes del mes de mayo se celebra este día y se pone especial énfasis en la difusión y comunicación de los problemas, causas y tratamientos de esta patología respiratoria crónica, que siempre es tratable.

Podemos destacar que el asma es una obstrucción de los bronquios provocada por una inflamación, que causa tos, silbidos en el pecho, secreciones y dificultad para respirar. El objetivo y la responsabilidad de la comunidad médica es que los pacientes y sus familias tomen el control de esta patología.

La realidad es que la principal caracterización son ataques recurrentes de falta de aire, cuya gravedad y frecuencia varían de un paciente a otro. Es la enfermedad crónica más común entre los niños y afecta a muchas personas.

¿Qué sucede?

De pronto comienza a faltar el aire. Se cierra el pecho o entran fuertes ataques de tos.

¿Por qué?

Las causas pueden ser múltiples: pelos de animales, ácaros o polen. A veces el ataque es desatado por un aire frío, un cambio de clima brusco, una situación estresante o el aroma de un perfume fuerte. Cada asmático cuenta con una serie de factores que desatan el ataque.

¿Qué hacer?

Lo importante es conocerse bien y, sobre todo, haber visitado al especialista para recibir el tratamiento y las pautas pertinentes. Y tener a mano el inhalador o broncodilatador prescrito por el doctor.

Vigilemos el asma en los pequeños.

Los padres, que son los principales vigilantes de los pequeños, deberán seguir siempre las indicaciones de los especialistas y conocer bien a su hijo para poder reconocer los inicios de los ataques.

Hoy, recogemos unos consejos que la publicación SER PADRES aporta para esta cuestión, como por ejemplo tenemos:

- La temperatura del lugar donde vivimos influye mucho. Está demostrado que la humedad no es un buen aliado para el asma.

- Cuando nuestro hijo es asmático hay que evitar el exceso de humedad en casa, porque favorece la aparición de moho. Debemos ventilar a menudo, en especial las estancias donde hay agua, como el cuarto de baño.

- Es vital eliminar la humedad de los armarios, paredes o sótanos.

- ¿El niño es alérgico? Si es así, es más fácil que el asma se mantenga y en ese caso también es fundamental tratar esas alergias.

- Ten siempre el inhalador a mano en el botiquín de la casa para cuando sea necesario su empleo.

Queremos finalizar recordando a nuestros pacientes y seguidores que Clínica Los Álamos cuenta con sus especialidades médicas específicas (neumología y otorrinolaringología) para poder atender todas las consultas y dudas relacionadas con esta materia.