Las alergias: diagnóstico y tratamiento

Título Aquí

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Evaluando la historia médica y la exploración física del paciente. Realizando una serie de pruebas cutáneas en las que se expone la piel a dosis ínfimas de distintos alergenos mediante parches, punciones o microinyecciones para ver como reacciona.

Un análisis de sangre que detecta anticuerpos específicos ante ciertos alergenos. Métodos de provocación en los que se expone al paciente a la sustancia que puede causar su reacción alérgica.

¿CÓMO SE TRATA LA ALERGIA?

Básicamente con medicamentos; además, en pacientes seleccionados se utiliza un tratamiento denominado inmunoterapia (de mecanismo similar a las vacunas).

Los principales fámarcos que aliviando son los antihistamínicos, corticosteroides y broncodilatadores.

¿QUÉ ES LA INMUNOTERAPIA?

La inmunoterapia es una técnica que consiste en administrar pequeñas cantidades de extractos alergenos (vacuna) que se van aumentando poco a poco, hasta alcanzar una dosis que alivia los síntomas.

* Vacunas eficaces al 90%. La OMS ha avalado la vacunación contra la alergia como el único tratamiento capaz de variar el curso natural de la enfermedad. Así se consigue que el organismo se vuelva tolerante a la sustancia que su sistema inmune rechaza.