Reportaje sobre las alergias: culpables, síntomas, tratamiento y recomendaciones.

Título Aquí

El doctor Rodríguez Pérez, otorrinolaringólogo de Clínica Los Álamos, nos traslada una importante información que iremos ofreciendo en diferentes publicaciones sobre las alergias para que podamos comprenderlas mejor.

La alergia o atopía es una tendencia del sistema inmunitario del organismo a reaccionar exageradamente a sustancias inhaladas, inyectadas, ingeridas o tocadas, las cuales no provocan ninguna reacción en otras personas. 

LOS CULPABLES son la suciedad, los insectos, los ácaros, el moho, los animales, el polen de las plantas, los alimentos, los medicamentos y ciertos agentes infecciosos (bacterias, virus o parásitos).

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ALERGIA? Dependiendo de dónde actúa el alergeno, la alergia puede manifestarse bajo la forma de diversas enfermedades: rinitis o rinoconjuntivitis alérgica en sus formas estacional o perenne, asma bronquial, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y urticaria.

SÍNTOMAS PRINCIPALES:

* En la nariz: picor, estornudos, obstrucción nasal, bloqueo, goteo.

* En la piel: dermatitis (erupción) hasta urticaria (ronchas rojizas).

* En el cuerpo: angioedema (hinchazón en la cara, labios, párpados y otras partes del cuerpo). En algunos casos puede producirse una reacción masiva inflamatoria o choque anafiláctico (con bajada de la presión sanguínea, colapso, pérdida de conocimiento e incluso muerte). Asma bronquial (dificultad respiratoria, tos).

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Evaluando la historia médica y la exploración física del paciente. Realizando una serie de pruebas cutáneas en las que se expone la piel a dosis ínfimas de distintos alergenos mediante parches, punciones o microinyecciones para ver como reacciona.

Un análisis de sangre que detecta anticuerpos específicos ante ciertos alergenos. Métodos de provocación en los que se expone al paciente a la sustancia que puede causar su reacción alérgica.

¿CÓMO SE TRATA LA ALERGIA?

Básicamente con medicamentos; además, en pacientes seleccionados se utiliza un tratamiento denominado inmunoterapia (de mecanismo similar a las vacunas).

Los principales fámarcos que aliviando son los antihistamínicos, corticosteroides y broncodilatadores.

¿QUÉ ES LA INMUNOTERAPIA?

La inmunoterapia es una técnica que consiste en administrar pequeñas cantidades de extractos alergenos (vacuna) que se van aumentando poco a poco, hasta alcanzar una dosis que alivia los síntomas.

* Vacunas eficaces al 90%. La OMS ha avalado la vacunación contra la alergia como el único tratamiento capaz de variar el curso natural de la enfermedad. Así se consigue que el organismo se vuelva tolerante a la sustancia que su sistema inmune rechaza.

RECOMENDACIONES GENERALES

- Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Utilice aire acondicionado con filtros. Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar.

- Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 a.m. (emisión de pólenes) y de 7-10 de la tarde (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).

- Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de pólenes. Evitar salir sobre todo los días de viento. Salir de vacaciones durante el período álgido de polinización a una zona libre de polen (playa/mar).

- Evitar cortar el césped, o ponerse cerca del césped recién cortado. El corte del césped agita el polen y el moho.

- No secar la ropa en el exterior durante los días de recuento alto. El polen y moho pueden acumularse en ellas.

- Usar gafas de sol al salir a la calle.

- Realizar limpiezas frecuentes con aspirador tanto en el dormitorio como en el resto de la casa. Mantener el dormitorio bien ventilado, evitando la humedad. Utilizar ropa de cama de fibra sintética (poliuretano), nunca lana o plumas. Recubrir con fundas no permeables a ácaros el colchón y la almohada.

- Tener las habitaciones poco decoradas, evitando cortinajes y tapicerías. En ningún caso deben instalarse moquetas. En niños alérgicos deben retirarse los juegos de paño o peluches y los posters. Evitar las estanterías con libros en el dormitorio.

- Evitar el uso de sustancias olorosas, insecticidas, humo de tabaco.

- Emplear acaricidas en colchones, sofás, y alfombras (sustancias físico-químicas que matan a los ácaros).

- Mejor no tener animales de pelo o plumas en domicilio. Mantener animales fuera de la casa o mantenerlos sólo en una habitación, fuera del dormitorio y poner un cesto/cama y no permitir que duerma fuera. Lavar su ropa/cesto semanalmente.