¿Sabes actuar en caso de atragantamiento?

Título Aquí

El doctor Ramírez Gómez, experto en medicina de familia y urgencias, nos ofrece unas pautas claras sobre cómo actuar en caso de atragantamientos.

Es frecuente tanto en adultos como en niños que durante la comida o en caso de niños llevándose algún objeto a la boca se produzca un atragantamiento, es decir, que se introduzca de manera accidental un cuerpo extraño en la vía aérea.

Esto suele generar situaciones de angustia en el afectado y en su entorno. La mayoría de las veces la situación se controla de forma espontánea, pero en alguna ocasión la cosa puede complicarse y derivar en situaciones de autentico riesgo vital.

Si ve a alguien echándose las manos a la garganta y con dificultades para respirar sospeche de un atragantamiento. En estos casos, le damos las siguientes recomendaciones:

- Guarde la calma y transmita tranquilidad al afectado y a su entorno.

- Observe si el afectado puede toser. Si es así, estimúlelo a continuar tosiendo y llame a los servicios de Urgencias (112 ó 061). En ningún caso, introduzca los dedos en la boca del afectado, esto podría agravar la situación.

- Si el afectado no es capaz de toser y observa que tiene serias dificultades para respirar, colóquese detrás de el y aguantándole en posición erguida déle con la palma de su mano abierta varios golpes (cinco como máximo) en la espalda entre sus escápulas, llame inmediatamente a los servicios de Urgencias. Existen otras maniobras (maniobra de Heimlich), que puede ser aplicada si la persona que auxilia las conoce.

- En caso de que la persona atragantada quede inconsciente se debe proceder sin demora a practicar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) con compresiones torácicas ininterrumpidas y ventilaciones boca a boca a razón de treinta compresiones y dos ventilaciones de manera alterna.