¿Cuándo visitar a un psicólogo infantil?

Título Aquí

Nuestra psicóloga Elena Gil y Gil tiene una amplia experiencia en psicología clínica y nos ofrece unas interesantes pautas sobre cuándo es necesario visitar a un psicólogo infantil y, sobre todo, cuáles son los indicadores que debemos de tener en cuenta.

Clínica Los Álamos se preocupa por ti y por los tuyos, siendo tu bienestar nuestra principal preocupación.

¿Cuándo ir a un Psicólogo Infantil?

Muchos padres, preocupados por el bienestar de sus hijos, dudan sobre si deberían o no llevar a sus hijos al psicólogo ante algún síntoma o signo que presente el menor.

Nos gustaría recalcar la importancia de una intervención temprana, la cual puede prevenir el desarrollo de problemas en el futuro.

Por regla general, los padres cuando acuden a consulta han llegado a una situación extrema que interfiere en la vida de los miembros de la familia. Por ello mismo, nuestra recomendación como profesionales es consultar cuanto antes al observar cambios o dificultades.

¿Qué indicadores, como padres, podemos tener en cuenta?

Es importante que los padres estén pendientes acerca de los cambios de conducta de sus propios hijos, tanto si estos son por exceso o por defecto. Algunas posibles situaciones son:

•Cambios en los patrones de alimentación. Come más o menos que antes o lo hace de forma diferente.

•Cambios en los patrones de sueño. Presencia de alteraciones como insomnio, pesadillas, se duerme “por las esquinas”, se orina en la cama, etc.

•Cambios en el rendimiento escolar. No es capaz de prestar atención, no hace sus tareas, su rendimiento ha bajado notablemente

•Cambios en su estado de ánimo. Parece más triste, apagado, sin energía.

•Cambios en su nivel de actividad. Es más elevado o menos que el de sus compañeros, ha habido una notable disminución o aumento en los últimos meses, parece más nervioso.

•Alteraciones en el juego. Juega siempre solo, no participa en juegos sociales, se aísla, juega siempre a juegos violentos.

•Alteración en la conducta. No acata normas, tiene conductas extrañas (diferentes a las de sus compañeros o hermanos), tiene conductas repetitivas.

•Alteraciones en las relaciones sociales. Ha dejado de relacionarse o siempre ha tenido problemas con sus compañeros, no llama a nadie o no le llaman para salir, no es capaz de hacer nuevos amigos, evita situaciones sociales o presenta claros síntomas de ansiedad en dichas situaciones.

¿Qué tipo de intervenciones hay?

A la hora de acudir a un psicólogo infantil, las intervenciones que se pueden realizar son diferentes en función de la demanda.

Las intervenciones de psicología infantil que realizamos son:

Asesoramiento y Orientación a los padres tanto en la etapa infantil como en los cambios que se observan durante la etapa pre-adolescente y la juventud. Algunos ejemplos de las consultas que nos realizan sobre este tema, son:

1. Valorar si una determinada conducta es normal. A veces, lo que es normal a una edad, no lo es a otra. Por ello mismo, el psicólogo ha de determinar si determinada conducta es propia de la edad o no.

2. Pautas para educar y/o técnicas de modificación de conducta. Por ejemplo, rabietas, problemas para comer o irse a la cama, miedos….

3. Afrontamiento de situaciones estresantes que les pueden afectar de forma negativa.

4. Ayudar a los padres a desarrollar fuertes vínculos afectivos, necesarios para que la adolescencia no suponga una ruptura difícil de reconducir.

5. Desarrollar una autoestima sana.

Evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje: dislexia, discalculia, disortografía, disgrafía, TDAH, altas Capacidades...

Ante la presencia de dificultades escolares es necesario valorar la posibilidad de un trastorno que justifique el rendimiento. Una vez realizado el diagnóstico, es necesario realizar una intervención individual y familiar que permita proporcionar apoyo y recursos al niño y a los padres.

•Intervención ante problemas emocionales y/o de ansiedad. Especialmente, este tipo de intervenciones son más frecuentes en adolescentes.

•Entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional.