Nuestros profesionales opinan: Las dietas saludables comienzan por la boca

Título Aquí

Los profesionales de Clínica Los Álamos unen sus fuerzas para reunir sus conocimientos en este interesante artículo. En él, Ana Pemán, Chus Murillo y Javier Ferrándiz entrelazan de una manera clara y didáctica la importancia de iniciar una dieta saludable para mejorar la calidad de vida y en especial su incidencia en la salud dental.

Si este año has decidido comenzar una dieta saludable, ¡Fenomenal! tu salud bucal también te lo agradecerá. Así la mayoría de dietas equilibradas se basan, sin duda, en la correcta selección de alimentos, en una proporción adecuada y eliminado los excesos y alimentos menos necesario o menos saludables.

Los nutricionistas o dietistas aconsejan: las proteínas de las carnes magras o de aves, como el pollo o el pavo, así como el huevo, que se suelen cocinar con muy poco aceite o cocidas, siendo la mejor elección para evitar la acidez resultante de los fritos, tan perjudicial para salud bucal. Además, su aporte en fósforo fortalece los dientes y ayudan a proteger y restaurar el esmalte.

El pescado especialmente recomendado en cualquier dieta, como el salmón, el atún, la caballa o las sardinas, gracias a los ácidos grasos omega 3, favorecen la salud de encías, minimizando y previniendo la aparición de la enfermedad periodontal o piorrea. Sin olvidar su alto contenido en fósforo necesario para la asimilación del calcio en los huesos y dientes.

Las frutas y verduras esenciales en cualquier dieta tienen alto contenido de agua y fibra, que equilibran los azúcares que contienen y ayudan a limpiar los dientes. Incluso ayudan a estimular la salivación, la cual, además de neutralizar y deshacer los ácidos dañinos, elimina los restos de comida y evita las caries.

Recomendamos el consumo de lácteos bajos en grasa o sin grasa, así la leche y otros productos derivados, como el queso y el yogur, contienen poca azúcar y neutralizan los ácidos, lo cual es bueno también para su salud dental. Además, contienen proteínas y sobretodo, mucho calcio, ideales para tener encías y dientes sanos.

Ahora di adiós a la bollería, la repostería y los postres azucarados y recupera la fruta como la mejor golosina natural. También te aportará vitaminas necesarias para la encía, así como ejercerá su acción bactericida en toda la boca.

Olvídate de las bebidas carbonatadas o azucaradas y minimiza el alcohol. Elige para alguna ocasión el te verde o el vino tinto con alguna comida y sobretodo agua para hidratarte, también te aportará flúor y tu salud dental lo agradecerá.

Los arándanos, el kiwi, el te verde, las uvas, el vino tinto y el pescado, unos gracias a sus vitaminas y otros a sus polifenoles con capacidades antiinflamatorias y antimicrobianas, destacan entre los alimentos con mayores cualidades para favorecer la salud periodontal  alrededor de tus dientes o de tus implantes.

Así, con una alimentación saludable, con el control del peso corporal y con la realización de ejercicio físico también se contribuye a reducir la incidencia del cáncer entre un 30 y un 40%.

Recuerda, tanto en el dietista como en el dentista desconfía de recetas milagrosas o métodos publicitarios de la tele y elige a tus especialistas de confianza, sin duda el mejor ahorro y garantía para tu salud.

Ana Pemán, nutrición y dietética.

Chus Murillo, cirugía bucal e implantología.

Javier Ferrándiz, periodoncia e implantología.