Las alergias: manifestación y síntomas.

Título Aquí

El doctor Rodríguez Pérez, otorrinolaringólogo de Clínica Los Álamos, nos traslada una importante información que iremos ofreciendo en diferentes publicaciones sobre las alergias para que podamos comprenderlas mejor.

La alergia o atopía es una tendencia del sistema inmunitario del organismo a reaccionar exageradamente a sustancias inhaladas, inyectadas, ingeridas o tocadas, las cuales no provocan ninguna reacción en otras personas. 

LOS CULPABLES son la suciedad, los insectos, los ácaros, el moho, los animales, el polen de las plantas, los alimentos, los medicamentos y ciertos agentes infecciosos (bacterias, virus o parásitos).

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ALERGIA? Dependiendo de dónde actúa el alergeno, la alergia puede manifestarse bajo la forma de diversas enfermedades: rinitis o rinoconjuntivitis alérgica en sus formas estacional o perenne, asma bronquial, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y urticaria.

SÍNTOMAS PRINCIPALES:

* En la nariz: picor, estornudos, obstrucción nasal, bloqueo, goteo.

* En la piel: dermatitis (erupción) hasta urticaria (ronchas rojizas).

* En el cuerpo: angioedema (hinchazón en la cara, labios, párpados y otras partes del cuerpo). En algunos casos puede producirse una reacción masiva inflamatoria o choque anafiláctico (con bajada de la presión sanguínea, colapso, pérdida de conocimiento e incluso muerte). Asma bronquial (dificultad respiratoria, tos).