La Dra. Escatllar valora la importancia de la insistencia en la prevención del cáncer de mama

Título Aquí

La doctora Teresa Escatllar Rodríguez de Codes es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en radiodiagnóstico que forma parte del cuadro médico de Clínica Los Álamos.

Posee amplios conocimientos en materia de prevención y detección del cáncer de mama, además de una reputada experiencia como así lo demuestran sus años de servicio y la prolífica publicación realizada sobre la materia.

La Dra. Escatllar quiere poner el acento en la importancia del protocolo de prevención: “Lo que hay que hacer es insistir en la prevención, y la mejor forma de hacerlo es la realización de pruebas radiológicas: concretamente la mamografía y la ecografía”.

Actualmente estos protocolos siguen las pautas norte americanas y dicen que “toda mujer mayor de 40 años debería de realizarse una mamografía cada 2 años si no tiene antecedentes directos (madre, padre o abuelas) y cada año si los tuviera”.

La doctora sugiere acortar la frecuencia mencionada anteriormente, ya que “dos años de espera para una persona sin antecedentes puede ser mucho tiempo si tenemos en cuenta que actualmente existen técnicas inocuas como la ecografía, que además aporta mucha información”.

Su postura es clara: “A toda mujer, a partir de los treinta y tantos, no le viene mal la realización de una ecografía anual, ya que aporta mucha tranquilidad. Si además, la persona se nota algo puede acudir antes de la cita”.

Igualmente, para las personas mayores de 40 años: “Si no tienen antecedentes yo aconsejo hacer una ecografía entre mamografía y mamografía”.

La especialista en radiodiagnóstico de Clínica Los Álamos quiere hacer hincapié en evitar que las personas se obsesionen, a la vez que considera adecuado que “una vez al mes, las propias mujeres debería de autopalparse la mama. El mejor día son los inmediatamente posteriores a la menstruación, ya que la mama está más blandita”.