¡Cuida tu próstata! Ven a vernos

Título Aquí

En Clínica Los Álamos nos unimos al Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra este 11 de junio, ofreciendo unas sabias e importantes recomendaciones ofrecidas por nuestro especialista el doctor José Nieto Martín-Bejarano.

¿Tiene más de 50 años?

¿Siente necesidad de orinar con demasiada frecuencia especialmente por la noche?

¿Siente dolor al orinar?

Si la respuesta a algunas de estas cuestiones es afirmativa es importante visitar a tu especialista, ya que si estos problemas se detectan a tiempo es posible tratarlos de forma eficaz. El riesgo de sufrirlos aumenta con la edad, por este motivo te recomendamos realizar una revisión anual.

¿Qué es y donde está la próstata?

La próstata es una glándula del tamaño y forma de una nuez. Está situada debajo de la vejiga y rodea como un collar a la uretra, que es el conducto por donde sale la orina.

Su función básica es producir una parte del semen. Es muy pequeña en los recién nacidos y alcanza su tamaño normal después de la pubertad.

¿Quién debe realizarse un chequeo prostático?

Cualquier hombre mayo de 40 años que tenga un familiar de primer grado (padre, hermanos, tíos) que haya tenido un cáncer de próstata.

¿A quién se aconseja?

A todos los hombres entre 50 y 70 años, sintomáticos o no.

¿Por qué un chequeo prostático de manera regular?

Somos conscientes de que uno de cada cuatro varones mayores de 50 años va a requerir tratamiento de hipertrofia de la próstata y, por otro lado, estamos en disposición de afirmar que el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres.

Además, se ha demostrado estadísticamente que la detección del cáncer de próstata en sus estadíos iniciales permite, en la mayoría de los casos, la curación mediante distintos tratamientos.

El diagnóstico precoz es sencillo y asegura su detección en más del 95% de los casos, realizándose mediante:

Análisis de sangre

Tacto rectal

Ecografía vesicoprostática o transrectal.