Estamos a la última en metodología de detección COVID-19

Título Aquí

Clínica Los Álamos sigue adaptando sus servicios a las necesidades de sus pacientes, estando a la última en materia de detección de COVID-19 gracias a un amplio abanico de pruebas médicas.

Cabe recordar que Clínica Los Álamos trabaja en estrecha colaboración con la prestigiosa firma de análisis clínicos Laboratorio Echevarne, que es quién realiza alguno de estos test con la prescripción médica que realizan nuestros especialistas previamente.

¿Cómo hacer el test?

- Pida cita previa con nosotros para la prescripción médica.
- Es imprescindible llevar mascarilla.

- Debe traer su tarjeta sanitaria de la seguridad social.

¿Qué test puede hacer?

- PCR  En la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. La detección molecular del virus SARS-CoV-2 es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus, ya que depende de la carga viral de la muestra.

Recomendamos no comer ni beber durante los 30 minutos previos a la realización de la prueba. Los resultados se entregan en 2-3 días hábiles. Recomendamos este test para aquellas personas que hayan tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19 hace más de 48 o 72 h y menos de 7 días.

Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus SARS-CoV-2, se deberá confirmar con una nueva prueba. El período de incubación del SARS-CoV-2 es alrededor de 5-6 días. La carga viral en nariz y faringe va ascendiendo desde el momento de la infección (inicio del periodo de incubación) hasta alrededor del 7º día y va disminuyendo a partir de ese día. La RT-PCR puede detectar ARN viral desde unos días antes de la aparición de los síntomas, aumentando la probabilidad de positividad hasta ser máxima alrededor del 7º día y disminuyendo a partir de ahí hasta aproximadamente el final de la segunda semana.


- Test de antígenos rápido. Es un nuevo método que permite saber de una forma rápida y segura, si la persona está infectada en ese momento por coronavirus. Se hace mediante exudado nasofaríngeo y el resultado se entrega en menos de una hora. Recomendamos este test para aquellas personas que hayan tenido un contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19 hace más de 48 o 72h y menos de 7 días.

- El test serológico cuantitativo, realiza la determinación de los anticuerpos que permite estudiar la respuesta inmunitaria frente al virus que combinado con el estudio molecular por PCR aumenta la sensibilidad diagnóstica. Hay que tener en cuenta que existe una importante heterogeneidad entre individuos y por lo tanto, los resultados del estudio serológico se deben valorar con la clínica del paciente y estudios moleculares (PCR).  Se considera que el periodo de incubación (fase asintomática) de la enfermedad es de 3 a 7 días de media, con un máximo de 14 días: La secreción de los anticuerpos de tipo IgM suelen coincidir con el inicio de los síntomas. El valor máximo se suele alcanzar entre los días 8-14 después de la aparición de los primeros síntomas. ƒ La secreción de los anticuerpos de tipo IgG se produce entre los días 5-7 tras el inicio de los síntomas. De media, el valor máximo de IgG se alcanza entre los días 10-14.

 Los resultados se entregan en 24-48 horas  Deberá acudir a la cita con un ayuno recomendado de 6 horas.

- Test rápido de anticuerpos, IgG e IgM no cuantificada. Igualmente realiza la determinación de los anticuerpos que permite estudiar la respuesta inmunitaria frente al virus pero no mide la cantidad de dichos anticuerpos. La calidad de este test es inferior al test serológico. Damos el resultado en menos de una hora. Igualmente permite distinguir en qué fase de la enfermedad está el paciente según la presencia de IgM (infección aguda) o de IgG (infección pasada).

Si quieres más detalles pincha en este enlace y podrás la información facilitada por Laboratorio Echevarne.