Nos preocupamos por las enfermedades de transmisión sexual

Título Aquí

Hoy mostramos nuestro interés en explicar un apartado importante que afecta a la salud de las personas y que no siempre goza de una especial divulgación: las ETS.

Clínica Los Álamos cuenta con un experimentado gabinete de ginecología y obstetricia y, gracias a los consejos de la doctora Mercedes Salado, podemos conocer más sobre las ETS.

Se conoce con el nombre de enfermedades de transmisión sexual (ETS) a aquéllas cuyo contagio se produce por medio de las relaciones sexuales.

¿Cómo se pueden prevenir las ETS?

Cuantos más compañeros sexuales se tiene, mayor es el riesgo de contraer ETS.

La mayoría de ETS pueden evitarse si se practica sexo seguro, por ejemplo, utilizando el preservativo.

La mayoría de ETS se curan si se diagnostican y se tratan en las fases iniciales.

Los preservativos son un método seguro para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. A continuación se describen brevemente las ETS más comunes.

Infecciones por clamidias

Las clamidias se encuentran entre los principales gérmenes responsables de ETS en los países desarrollados. Estos gérmenes se caracterizan por ser altamente contagiosos. Los síntomas que provocan son:

Dolor y escozor al orinar

Flujo vaginal

Inflamación y dolor en la pelvis ( enfermedad pélvica inflamatoria)

Dolor durante el coito

En algunos casos, metrorragias (hemorragias vaginales anormales)

Parto prematuro.

El tratamiento consiste en antibióticos, que deben administrarse también a los compañeros sexuales del paciente.

Gonorrea

La gonorrea es una infección producida por Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que crece y se multiplica rápidamente en las zonas del cuerpo donde existe humedad, como por ejemplo el cuello del útero, la uretra, la boca o el recto. En las mujeres la gonorrea ocurre principalmente en el cuello del útero, pero en ocasiones la infección se extiende al propio útero y las trompas de Falopio, causando la denominada enfermedad pélvica inflamatoria, que a su vez puede provocar infertilidad. La gonorrea se contagia sobre todo mediante el contacto de los genitales, pero también es posible la transmisión desde los genitales a la garganta, al practicar el sexo oral. En las personas que practican el coito anal puede presentarse la gonorrea en el recto. En muchas ocasiones, sobre todo en las mujeres, la infección pasa completamente inadvertida o bien provoca muy pocas molestias. Los síntomas más comunes de la gonorrea en las mujeres:

Dolor y escozor al orinar

Flujo vaginal amarillento o sanguinolento

Metrorragias (hemorragias uterinas)

Dolor abdominal.

El diagnóstico de la gonorrea se realiza mediante la detección de la bacteria responsable en muestras de secreciones obtenidas de la uretra, el cuello del útero, la garganta o el recto. El tratamiento consiste en antibióticos, que deben administrarse también a los compañeros sexuales del paciente. Una vez concluido el tratamiento es conveniente repetir el análisis de las secreciones de los órganos afectados, para ver si la curación es total.

Herpes genital

El herpes genital es una ETS muy contagiosa, producida por el virus herpes simplex tipo 2. Afecta fundamentalmente a la piel y las membranas mucosas de los genitales y del recto, pero también puede presentarse en otras zonas, como la boca. Se transmite principalmente por contacto físico y por vía sexual.

Los síntomas de la infección por el virus herpes simplex suelen comenzar inicialmente, en la piel de la región afectada, puede notarse un aumento de la sensibilidad, hormigueos, quemazón y dolor. Seguidamente dicha zona se enrojece, y en la misma aparecen múltiples vesículas que contienen un líquido amarillento claro. Posteriormente las vesículas se rompen y se transforman en úlceras dolorosas, sobre las que se forma una costra. Finalmente, tras siete a catorce días de evolución, se produce la cicatrización de las lesiones. No existe ningún remedio que cure definitivamente esta infección, y las personas que la adquieren continúan siendo portadoras toda la vida. No obstante, existen tratamientos que reducen la duración de la erupción. Las personas con herpes genital deben evitar mantener relaciones sexuales cuando la enfermedad esté activa.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales, o condilomas acuminados, están producidas por el papillomavirus humano. Tras producirse esta infección, puede tardar hasta nueve meses en manifestarse. En las mujeres el papillomavirus humano puede producir también cáncer del cuello del útero, por lo que es muy importante el diagnóstico y tratamiento adecuado de esta infección. Las verrugas genitales aparecen como excrecencias rugosas de la piel. Puede presentarse una única verruga, o bien muchas de ellas. En las mujeres suelen presentarse en la vagina o en la vulva, aunque también es posible su extensión hacia el ano. Estas verrugas son muy contagiosas, por tanto las personas que les padezcan deben tener relaciones sexuales protegidas con preservativo.

Sífilis

La sífilis, o lúes, es una ETS producida por la bacteria Treponema pallidum. Las manifestaciones de esta enfermedad pueden ser muy graves en algunas ocasiones, ya que tras producirse la infección la bacteria pasa a la sangre y puede afectar a órganos vitales, como el corazón, el cerebro o la médula espinal. El diagnóstico de la sífilis se realiza mediante la detección del germen responsable en las secreciones obtenidas de las lesiones cutáneas, o bien mediante la detección de anticuerpos contra dicho germen en la sangre. En los estadios iniciales la sífilis puede tratarse fácilmente con antibióticos.

FOTO: wordpress