¡Apostamos por las nuevas tecnologías! Cirugía minilaparoscopia

Título Aquí

Clínica Los Álamos, en su compromiso con la salud, continúa apostando e invirtiendo para poner a disposición de sus pacientes y usuarios la última tecnología.

Concretamente, hoy mostramos los últimos avances en técnicas quirúrgicas relacionadas con el aparato digestivo que permiten unos mayores beneficios de actuación minimizando el dolor del paciente.

Las explicaciones están ofrecidas por nuestro especialista y prestigioso Doctor Francisco Mateo Vallejo.

El dr. Mateo Vallejo, que posee una experiencia ya reconocida en cirugía laparoscópica (patología biliar), hernias, coloproctología (hemorroides, fístulas), patologías del tiroides, destaca que “la cirugía  ha ido disminuyendo paulatinamente el traumatismo que implica abrir la pared abdominal. La minilaparoscopia permite con pequeñas incisiones introducir una óptica y diferentes instrumentos para realizar la cirugía”.

En la misma línea destaca que “el abordaje laparoscópico no ha dejado de evolucionar en los últimos años haciendo posible cada vez cirugías menos agresivas y con mejores resultados estéticos y funcionales porque también disminuyen las complicaciones”.

La minilaparoscopia como se deduce de su nombre, consiste en disminuir todo lo posible el tamaño de la incisión necesaria para la realización de la cirugía.

Dentro de sus principales características destaca que “la incisión de 12 mm podemos reducirlas hasta 5 mm y las de 5 mm se están convirtiendo en incisión de 3 mm”. En la misma línea agrega que “toda esta trayectoria cada vez menos invasiva ha sido posible gracias a por un lado, la habilidad adquirida previamente por los cirujanos en el manejo laparoscópico y, por otro, al desarrollo tecnológico del instrumental quirúrgico”.

Las ventajas de la cirugía mini son las mismas que ocurrieron con la laparoscopia, recuperación más rápida, menos traumatismo, menos complicaciones de pared y en este caso es de recalcar la mejoría estética el que podamos realizar cirugía que son prácticamente imperceptibles.

El doctor se muestra claro al manifestar que “no podemos afirmar que no existen cicatrices pero si que podemos decir que prácticamente no existen cicatrices visibles. A cambio, esta cirugía requiere un nuevo esfuerzo de capacitación por parte de los cirujanos. Si bien todo aprendizaje supone un sobre esfuerzo en este caso, tenemos que tener muy claro que la curva de aprendizaje no empieza de cero. Todo lo aprendido en el desarrollo de la cirugía laparoscópica son lecciones base para esta nueva habilidad”.

¿Que son los miniinstrumentos y para que se emplean?

Los miniinstrumentos utilizan varios puertos de entrada pero con un tamaño mucho menor de entre 2 y 3 mm, el tamaño de las incisiones es inferior a la mitad de las heridas provocadas por la laparoscopia tradicional.

Las incisiones son muy pequeñitas y prácticamente no duelen. La mayoría de ellas no hace falta ni cerrarlas con puntos. Los miniinstrumentos son un paso intermedio hasta llegar al ideal que es realizar todas las intervenciones a través de un solo orificio o sin ninguno.