Especial atención a la intolencia alimentaria

Título Aquí

La alergia a alimentos se produce cundo la persona reacciona con síntomas al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimentos.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Las reacciones pueden ser:

Leves: erupciones, urticaria, inflamación, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular,  irritación nasal, tos, dolor abdominal, diarrea, vómitos, sangre en heces

Graves: Dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo y riesgo de muerte.

Tenemos que diferenciar entre alergia IgE mediada y no IgE mediada.

La alergia no IGE mediada suele dar más síntomas digestivos, que  cutáneos y más leves. La alergia IgE mediada suele dar más síntomas respiratorios, cutáneos o anafilaxia.  La cantidad de alimento necesario para provocar síntomas, suele ser mayor en la no IgE medida y estos tardan más en aparecer (más de dos horas tras la ingestión  y/o días después) y pueden ser crónicos, llegando a  verse afectado el estado nutricional. La alergia IgE mediada provoca síntomas inmediatos (menos de  una hora o dos horas) incluso con cantidades mínimas del alimento y son las que pueden llegar a provocar las reacciones más graves.

La esofagitis eosinofilica, cuya clínica es dolor en la zona del esternón o sensación de impactación alimentaria en garganta con alimentos sólidos

La alergia dependiente del esfuerzo físico, donde es tolerada la ingesta del alimento en cuestión en reposo, pero  induce reacción su consumo, cuando  se realiza esfuerzo físico tanto previo a la alimentación como hasta 24 horas después.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnostico  debería ser realizado por el especialista en alergia para la realización, previa historia clínica de test cutáneos y/o análisis de sangres y pruebas de exposición controladas, en caso necesario, para confirmar o descartar una alergia a alimentos.

¿COMO PREVENIR LAS REACCIONES ALERGICAS A ALIMENTOS?

Par su prevención, es imprescindible la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta.

¿CUAL ES EL TRATAMEITNO DE LA ALERGIA  A LOS ALIMENTOS?

Dada las importantes dificultades y limitaciones que provoca la estricta evitación de los alérgenos alimentarios, en los últimos años se está investigando en el tratamiento activo para la alergia IgE mediada  como la inducción de tolerancia oral (leche, o huevo) o las vacunas (melocotón).

¿QUÉ ES LA INDUCCIÓN ORAL DE TOLERANCIA O DESENSIBILIZACIÓN CON ALIMENTO?

Consiste  en la administración oral de pequeñas cantidades  progresivamente crecientes del alimento al que el paciente es alérgico de manera pautada hasta alcanzar la tolerancia de un cantidad adecuada para la edad o la tolerancia parcial, con lo que se disminuye el riesgo de reacciones  severas.

¿DE QUÉ VACUNAS DISPONEMOS  EN ALERGIA A ALIMENTOS?

En los últimos años se han ensayado  vacunas subcutáneas, con  muchas reacciones y que  han dejado de utilizarse. Últimamente  se ensayan vacunas sublinguales con menores efectos adversos y  mejores resultados.

Actualmente  disponemos  en el mercado de  una vacuna para el melocotón ( PRuP3) y se están ensayando para gamba y cacahuete, entre otras.